Actualmente en exhibición en el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, el galardonado arquitecto africano Diébédo Francis Kéré ha creado Colorscape, una instalación hecha de acero y fibra de colores brillantes para acompañar a su primera exposición individual en los Estados Unidos. La exposición se titula La arquitectura de Francis Kéré: Construyendo con la comunidad, y expone una retrospectiva de la carrera del arquitecto, que incluye artefactos materiales, herramientas y maquetas creadas para proyectos de stand-out en África y en Europa.
Francis Kéré se crió en la localidad rural de Gando, Burkina Faso, donde la arquitectura se diseña a través de un proceso transparente que incluye a toda la comunidad. Kéré llevó esas tradiciones impulsados por la comunidad a su trabajo en todo el mundo, empleando los conocimientos y los materiales locales para dar a sus edificios un sentido de lugar.
La muestra se sumerge más profundamente en este proceso de construcción, presentando una selección curada de fotos y modelos de proyectos de su empresa, incluyendo la tienda emergente de Camper, la biblioteca de la escuela de Gando y el Pabellón de Espacios de detección, junto con tres películas interactivas que incluyen los clips de la infancia de Kéré y la construcción de su proyecto más reciente, la Escuela Secundaria Schorge.
El Colorscape dinámico sirve como la pieza central de la exposición; inspirado en la larga tradición de trabajo textil y tejido de Filadelfia, sirve como un ejemplo de cómo el uso de un material simple en una forma innovadora puede cautivar y unir a una comunidad. La instalación utiliza un cable de peso ligero de origen local que se envuelve alrededor de geometrías prefabricadas de acero, lo que resulta en un efecto drapeado suave.
Cuando se coloca en estrecha proximidad en el espacio del atrio Perelman del museo, los colores comienzan a desdibujarse y vibrar mientras la multitud se mueve alrededor de ellos. Extendiéndose desde la filosofía de diseño impulsada por la comunidad de Kéré, de construcción sencilla Colorscape no necesitó herramientas o técnicas de expertos, permitiendo a los niños locales a participar en su montaje.
Conceptualmente, la instalación se inspira en las geometrías contrastantes de los planos de la ciudad del pueblo africano y la ciudad estadounidense. Superponiendo el plan orgánico de Gando con la rejilla rígida de Filadelfia, Kéré muestra que a pesar de las diferencias obvias de las dos ciudades, por debajo usted puede encontrar muchas similitudes en la forma en que las sociedades utilizan la arquitectura para proporcionar una gradiente de espacios sociales desde el nivel individual y privado hasta el colectivo y público.
Como parte de la serie del Museo de Arte Moderno de Filadelfia "África Creativa", que destaca los temas de la comunidad cultural y que se encuentran en el arte y la arquitectura africana histórica y contemporánea, La arquitectura de Francis Kéré: Construyendo con la Comunidad estará en exhibición hasta el 25 de septiembre.
Creditos Colorscape:
Ubicación: Skylit Atrium, Perelman Building, Philadelphia Museum of Art
Arquitectos: Kéré Architecture, Diébédo Francis Kéré
Equipo de Diseño: Adriana Arteaga, Blake Villwock (project architects), Daniel Heuermann, Nanna Friis
Cliente: Philadelphia Museum of Art (PMA)
Producción / Project Management: Jack Schlecter, Jamie Montgomery, James Bassett-Cann (PMA)
Curadores: Kathryn B. Hiesinger, Colin Fanning (PMA)
Audio/Video: Stephen Keever (PMA)
Collaboradores: University of Pennsylvania Undergraduate Architecture students (sounds)
Fabricantes: Philadelphia Museum of Art (cord assembly and structure), Moorland Studios (metal fabrication)
Voluntarios: PMA equipo y voluntarios, Young Friends of the Philadelphia Museum of Art Executive Board and event committee, y visitantes del Museo.
Proveedor: Gladding Braid
Auspiciadores: The Pew Center for Arts & Heritage, Institute of Museum and Library Services, The Arlin and Neysa Adams Endowment Fund, The Kathleen C. And John J. F. Sherrerd Fund for Exhibitions, Osagie and Losengelmosogie